La Travesía de "Miércoles"

Conoce más detalles sobre este nuevo libro y sobre Anne Bertier, su autora.

Tal vez de este lado del mundo el nombre de Anne Bertier comienza a conocerse con la llegada de "Miércoles", su primer libro para Océano Travesía, pero esta dedicada ilustradora, diseñadora y artista visual es bien conocida en Europa, no sólo por sus libros para niños, sino también por su  actividad en el diseño de carteles y la exploración de distintas plataformas gráficas.

Les Straponits _Mercredi

Para acompañar la llegada de Redondelito y Gran Cuadrado, los protagonistas de "Miércoles", te compartimos un poco de la historia de Anne, quien ha publicado la mayoría de sus libros álbum en la editorial francesa MeMo, y también la travesía de este libro antes de llegar a nuestra editorial.

Anne Bertier creció en una familia de artistas. Además de contar con estudios en letras, Anne tuvo formación de mimo con Sylvia Montfort, quien fuera una respetada actriz, directora de escena y activista. Fue en esta etapa que desarrolló su interés por las posiciones, los gestos, el espacio y  el "hablar si hablar"; de hecho, "Miércoles" es su primer libro con texto.

Miércoles Portada

 

Fue en los años noventa que volteó su mirada a la ilustración, al ver en este arte una forma de continuar sus exploraciones de la mímica, pero ahora en el espacio en blanco de la página. Así, decidió ofrecer a los niños libros diferentes, libros "sin ositos y sin conejos" y sus palabras se volvieron realidad.

"Miércoles" es un libro que ha llegado a muchos hogares franceses gracias al programa Primeras Páginas, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación y el Fondo Nacional de Asignaciones Familiares, en su edición del 2010. La finalidad fue "ofrecer a los padres jóvenes la primera experiencia de compartir un libro con su hijo", así, todas las familias en las que nació o se adoptó a un bebé  durante ese año, recibieron un ejemplar gratuito de "Miércoles". También el grupo de teatro para niños Les Straponits creó un montaje inspirado en este libro, donde utilizan sombras chinescas, proyecciones y actuación para recrear la historia.

 

Miércoles1

¿Por qué el miércoles?

En Francia, este es el día para los niños, el día designado para la diversión. La historia de Redondelito y Gran Cuadrado se desarrolla en un día como este y retrata, desde la juguetona relación de dos objetos tan diferentes, la historia de una amistad, en la que también pueden haber discusiones, diferencias y, sobre todo, reconciliación. A los niños les llamará la atención los colores vivos y el diálogo entre los dos personajes, que se desarrolla a través de ingeniosos acomodos geométricos, mientras los mayores verán en la narración una oportunidad para hablar de la diversidad y la inclusión.

Nathalie Parain

En muchos artículos relacionan la estética de "Miércoles" con "Ronds et carrés", obra de Nathalie Parain (Rusia, 1897-1958) que con base en figuras geométricas simples y colores llamativos elabora distintas figuras. ¿Tú encuentras el parecido?


                       Nathalie Parain1Nathalie Parain2

 

Para  saber todos los detalles de "Miércoles" y hojear sus primeras páginas, pulsa aquí.